Hodesh – Mes

 

De acuerdo con nuestra doctrina caraíta el inicio del mes (Rosh Jodesh) se determina con base en la visibilidad de la Luna en el cielo, i.e., cuando la primera Luna Nueva es visible a ojo desnudo (sin auxilios ópticos).

Durante la existencia del tabernáculo y después del Templo, los Israelitas trajeron sacrificios a Dios durante las Lunas Nuevas; las Lunas Nuevas eran consideradas como un festivo.

Por eso, nosotros solemos añadir a las oraciones usuales en el tiempo de la Luna Nueva, oraciones especiales para Lunas Nuevas.

El año tiene doce meses,  sólo cuando no se detecta la cebada es etapa de maduración (abib) durante el décimo-segundo mes, se le agrega el décimo-tercero mes.

La Toráh no usa nombres de meses, la Toráh usa nombres en series los cuales indican la cronología del mes desde el inicio del año 1), i.e., el primer mes, segundo mes, tercero mes, cuarto mes, quinto mes, sexto mes, séptimo mes, octavo mes, nono mes, décimo mes, décimo-primero mes, décimo-segundo mes y décimo-tercero mes.

Como inicio del año, nosotros identificamos el mes cuando el Pueblo de Israel salió de Egipto, i.e., el primer mes de Abib.

A los meses con 29 días se les llama cortos, a los meses con 30 días se les llama como completos.

 

  1. Los nombres babilónicos de meses empezaron a usarse a partir del Tiempo de Ezra.